13. ¿Qué son las estrategias del servicio?
consiste en una serie de cinco publicaciones; Estrategia, Diseño,
Transición, Operación y Mejora Continua del Servicio; que aconsejan sobre la
provisión de servicios de TI de calidad, sobre los procesos y las instalaciones
necesarias para soportar dichos servicios.
La Estrategia del Servicio es la primera etapa del ciclo de vida del
servicio, ésta establece la guía de todos lo proveedores de servicio y sus
clientes para ayudarles a funcionar y a prosperar a largo plazo, construyendo
una clara estrategia de servicio. Para llevar a cabo esta etapa es necesario
tener un claro conocimiento de:
- Qué
servicios deben ofrecerse.
- Quién
debe ofrecer los servicios.
- Cómo
deben desarrollarse los servicios, ya sea para el mercado externo y/o
interno.
- La
competencia de esos mercados, así como los objetivos que diferenciarán el
valor de lo que se hace y cómo se hace.
- Cómo
el cliente y los stakeholders perciben y miden el beneficio del servicio y
cómo éste ha sido creado.
- Cómo
los clientes tomarán decisiones de la compra de elementos del servicio con
respecto al uso de diversos tipos de proveedores de servicios.
- Cómo
los puntos fuertes del negocio y sus casos de éxito serán usados para
asegurar la inversión estratégica en activos del servicio y en las
capacidades de la Gestión de éste.
- Cómo
la asignación de recursos disponibles será acorde al óptimo resultado del
portafolio de servicios.
- Cómo
será medido el funcionamiento del servicio.
La estrategia del servicio de cualquier proveedor se debe aterrizar
sobre el reconocimiento de que sus clientes no compran productos, sino que
compran la satisfacción de determinadas necesidades. Por lo tanto, para tener
éxito, el cliente debe percibir que los servicios provistos entreguen
suficiente valor, es decir, que el cliente reciba los resultados que quiere
obtener.
El valor del servicio es resultado de la combinación de dos componentes:
- Utilidad
del servicio. Lo que el cliente obtiene en términos de resultados
obtenidos y/o exigencia resuelta.
- Garantía
del servicio. Cómo es otorgado el servicio y su posibilidad de uso en
términos de disponibilidad, capacidad, continuidad y seguridad.
Al conocer perfectamente cuáles son las necesidades del cliente, cuándo
y por qué ocurren, también es necesario conocer al cliente para ese servicio.
El cliente requiere que el proveedor del servicio comprenda el amplio contexto
de los mercados actuales en los que opera, para poder otorgar un servicio de
excelencia.
Estrategias para ganar clientes
1. SI NO TIENES UNA TARJETA PERSONAL, IMPRIME UNA YA MISMO!SI TE TOMAS TU
NEGOCIO ENSERIO, DEBES TENER COMO MÍNIMO UNA TARJETA PERSONAL.
Haz que tu tarjeta
personal llegue a tantas manos como te sea posible, habla
con viejos amigos, clientes, vendedores a los cuales le compras artículos.
2. TU REPUTACIÓN ES TU MARCA REGISTRADA
Quien mejor para venderte que tu mismo?
No hace falta que seas un gran orador
para vender tus cualidades como diseñador. Todo se trabaja, todo se arma.
Siéntate,
toma un lápiz y un papel (o crea un txt) y comienza a escribir lo que
será tu “m “. Con este speech, debes tratar de explicar que
es lo que haces y porque deberían de elegirte.
3. MANTENTE
EN CONTACTO
Siempre mantente en contacto con tus
clientes durante
4.NO TE OLVIDES DE TUS CLIENTES.
-Estrategias para conservar clientes
1. Confiabilidad es la capacidad de prestar el
servicio prometido con seguridad y correctamente.
2. Diligencia, o capacidad de respuesta, es la
voluntad de ayudar y de prestar el servicio rápidamente.
3. Garantía: seguridad, conocimientos y atención
mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad y
confianza.
4. Empatia: atención individualizada que ofrecen
las empresas a sus clientes.
5. Recursos tangibles es la apariencia de las
instalaciones físicas, equipos, personal y material de comunicaciones.
-Estrategias para recuperar clientes
Son muchos los motivos por los cuales
las empresas deberían preocuparse de haber perdido a clientes. Sobre todo,
deberían considerar la saturación del mercado y de la reñida competencia con
otras empresas. Aquí presentamos los cuatro consejos más importantes para
recuperar a esos clientes perdidos, que sin duda son igual de importantes como
los nuevos clientes por ganar.
1. Pensar en el cliente primero
Se sabe que se está trabajando por la
recuperación de clientes, cuando lo primero en que se piensa es en ellos y no
en las ganancias. Es por eso que se deberá de contar con la ayuda de todos los
trabajadores para poder establecer un clima de ayuda al cliente. Al hacerlo,
podrá notar mejores ingresos pero no se conforme sólo con eso.
2. Busque los errores
Para poder conseguir de vuelta a los
clientes, se debe conocer qué es lo que los hizo partir. Todo aquello que se
compruebe como una molestia para el cliente, deberá ser cambiado
inmediatamente, ya que esto puede generar aún más pérdidas de clientes.
Además, sería necesario que se invite
al cliente a volver a visitar su empresa o sus servicios una vez que este
“error” se haya mejorado. De lo contrario, el cliente volverá a irse pero esta
vez, de manera definitiva.
3. Las medidas para la recuperación de
clientes
Primero deberá pensar en cómo
establecer una comunicación con sus clientes, de preferencia vía telefónica.
Luego, deberá considerar un plan estratégico de todo lo que le pretende
comunicar a su cliente. De esta forma, se asegurará que la llamada no se
convierta en una conversación sin fin y sin sentido. Después, intente convencer
a su cliente de que regrese invitándolo a visitar sus tiendas pero
presentándole una serie de posibilidades, ya que es el cliente quien deberá decidir
cuándo y dónde ir.
Para finalizar la llamada, deberá
planificar una fecha para conocerle personalmente y agradecerle por su visita.
Así, podrá establecer una conexión más directa con su cliente.
4. Disminuir la migración de clientes
Lo más positivo de empezar una
estrategia para recuperar clientes perdidos es que los servicios mejorarán para
mantener los clientes que aún son fieles a la empresa. Es por eso que su
estrategia, cuanto mejor sea para regresar a sus clientes, mejores resultados
presentará en cuanto a la fidelidad de sus clientes.
-Estrategias para el manejo de quejas
A
veces, no importa cuán duro trate una empresa, los clientes simplemente no
están satisfechos. Cuando no están satisfechos, tienden a expresar sus quejas
en muchas maneras diferentes. El manejo de las quejas de los clientes puede ser
una experiencia gratificante para el cliente, empleado y la empresa si se hace
correctamente. Sin embargo, puede conducir hasta cancelaciones de cuentas si se
hace incorrectamente
14. ¿ Los 10 mandamientos del servicio?
1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO
2- NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE
3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS
4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE
ESPERA
5. PARA EL CLIENTE, TU MARCAS LA DIFERENCIA
6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO
7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS
8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE
9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR
10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO
-¿Cómo se aplican los mandamientos en el servicio?
1.- El cliente por encima de todo
Es el cliente a quien debemos tener presente
antes de nada.
2.- No hay nada imposibles cuando se quiere
A veces los clientes solicitan cosas casi
imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se puede conseguirlo lo que el
desea.
3. - Cumple todo lo que prometas
Son muchas las empresas que tratan, a parir de
engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el
cliente se da cuenta?
4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente,
darle mas de lo que espera.
Cuando el cliente se siente satisfecho al
recibir mas de los esperado ¿Cómo lograrlo? Conociendo muy bien a nuestros
clientes enfocándonos en sus necesidades y deseos.
5.- Para el cliente tu marcas la diferencia
Las personas que tiene contacto directo con los
clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que
jamás quiera volver. Eso hace la diferencia.
6 .- Fallar en un punto significa fallar en todo
Puede que todo funcione a la perfección, que
tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si
la mercancía llega accidentada o si en el momento de empacar el par de zapatos
nos equivocamos y le damos un numero diferente, todo se va al piso.
.
7.- Un empleado insatisfecho genera clientes
insatisfechos
Los empleados propios son " el primer
cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos como pretendemos
satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos deben ir
de la mano de las estrategias de marketing.
8.- El juicio sobre la calidad de servicio lo
hace el cliente
L a única verdad es que son los clientes son
quienes, en su mente y su sentir lo califican, si es bueno vuelven y de lo
contrario no regresan.
9.- Por muy bueno que sea un servicio siempre se
puede mejorar
Si se logro alcanzar las metas propuestas de
servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos,
" la competencia no da tregua".
10.- Cuando se trata de satisfacer al cliente,
todos somos un equipo
Todas las personas de la organización deben
estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de
una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
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